sábado, 13 de noviembre de 2010

Causas internas y externas de la Independencia de Colombia

Causas internas y externas de la Independencia de Colombia:
1. Influencia de la Ilustración:
La Ilustración fue una época ideológica desarrollada por las mentes de todos en Europa durante el siglo XVIII, llamada también el Siglo de las Luces. Para los que seguían este movimiento pensaban que podían resolver todos los grandes problemas de la humanidad usando la razón. Entonces, concluyeron que los métodos  políticos, sociales y económicos debían cambiarse con base en la razón y que de esta forma los hombres podrían conseguir la felicidad.
Gracias a esto, la Ilustración cambió todas las ideologías que existían sobre  la sociedad, en los siglos anteriores. Los ilustrados negaban que el estado interviniera  en la economía,  y defendían la libertad de cada individuo para crear ciertos derechos políticos y para enriquecerse durante cualquier actividad económica; condenaba la esclavitud y no aceptaba la desigualdad entre los hombres. En conclusión la Ilustración se oponía a los monopolios comerciales.
Los monarcas europeos adoptaron principios de esta ideología y se convirtieron en déspotas ilustrados. Pretendieron hacer reformas al estado basadas en las nuevas ideas, pero al mismo tiempo fortalecieron el poder del rey.
En América, los criollos recibieron la influencia de la Ilustración, ya que ellos estaban en la clase social que tenía acceso a los libros que rebelaban  estas ideas. Algunos pudieron conocerlas directamente gracias a sus viajes a Europa.
La Ilustración, aunque fue aprobada por los gobiernos monárquicos del siglo, seguía siendo una concepción revolucionaria de la sociedad. Por esta razón fue la ideología que inspiró los movimientos revolucionarios más importantes que sucedieron a finales del siglo XVIII: la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.

2. La influencia de La independencia de los Estados Unidos
El  4 de Julio de 1776, la independencia de Estados Unidos fue proclamada por los colonos reunidos en el congreso. Gracias una serie de protestas contra las restricciones económicas que había impuesto la Corona inglesa. Tras varios años de luchas y luchas, las colonias inglesas por fin obtuvieron la independencia y se constituyeron en la República Federal de los Estados Unidos (En 1783).
Este hecho, que siempre estará en la historia universal, revolvió a todos en la  Nueva Granada porque demostró a los criollos que la libertad económica y la independencia de los pueblos no eran sólo ideas locas sino que podían hacerse realidad, tal como lo logro Estados Unidos. Por esta razón, Estados Unidos representó una gran parte en toda la influencia sobre la independencia en Colombia, América latina.

3. La revolución Francesa (1789)
El movimiento nombrado La Revolución Francesa  condujo a la caída de la monarquía francesa, creo influencias decisivas sobre las generaciones que en ese momento buscaban el cambio. El lema revolucionario libertad, igualdad y fraternidad, sirvió de inspiración para la ideología que animó los movimientos independentistas americanos.

La Declaración de los Derechos del Hombre, fue  redactada por la Asamblea Constituyente de la Revolución, en 1789. Y que anteriormente fueron traducidos y  divulgados por Antonio Nariño en Nueva Granada. Las constituciones democráticas modernas se han formado gracias a la base de estos Derechos del Hombre.

En conclusión, la Ilustración aportó la ideología que decía que Dios no era el centro de todo sino que el humano también podía crear e inventar (usar su cerebro).  Y los movimientos revolucionarios de Francia y Norteamérica demostraron que la independencia no eran solo ideas locas sino una realidad no tan difícil de alcanzar. Los intelectuales americanos, entusiasmados con los acontecimientos, no tardaron en pensar y planear la acción que los iba a llevar a su independencia.

Situación de España a comienzos del siglo XIX
Luego de luchas revolucionarias por varios años (al termino del siglo XVIII), Napoleón Bonaparte impuso en Francia. El era jefe máximo del ejército francés, que inició la formación de un gran imperio y hasta se corono emperador. Su sueño era que toda Europa le perteneciera, y fuera parte de Francia. Y que todo fuera bajo su autoridad personal.

Napoleón y Carlos IV, monarca español, en 1808, firmaron un tratado por el cual se autorizaba el paso de tropas francesas por la península Ibérica. Aunque, supuestamente, estas tropas tenían iban a invadir a Portugal, pero el permiso dado por Carlos IV indispuso al pueblo español, que creía que la verdadera intención de Napoleón era anexar a España a sus posesiones.

El hijo de Carlos IV, Fernando VII,  organizo entonces una serie de levantamientos e hizo que su padre renunciara a su trono. Napoleón aprovechó las rivalidades que existían entre padre e hijo, y logró, durante la entrevista de Bayona, que Fernando le devolviera la corona a su padre. Y así él se la daría al emperador Francés. Napoleón Bonaparte era un pícaro que demasiado poder no era suficiente.


Causas internas:
Al destituir a Fernando VII se provocaron las formaciones de juntas regionales que defendían los derechos del monarca español. El organismo central de estas juntas era la Junta Central de Sevilla, que antes se llamaba Consejo de Regencia. Mientras Fernando VII era prisionero de Napoleón asumió las funciones de un gobierno provisional. La causa principal de estas juntas era organizar la lucha del pueblo español contra los invasores franceses.

Napoleón había ofrecido garantías a los americanos. Pero la Junta Central, para impedir que las colonias se convirtieran en colonias francesas, decidió pedir que nombraran sus representantes al gobierno provisional. Pero, solo aceptó un representante de cada una de las colonias americanas mientras que las provincias españolas tenían dos.

Agravios para protestar contra la desigualdad en la representación Camilo Torres redactó un Memorial, que demuestra que la clase criolla perseguía exclusivamente la igualdad de derechos con los españoles.
La revuelta de los comuneros:
El 16 de marzo de 1781 en Socorro, Santander  un grupo de personas se negaron a pagar sus impuestos que estaban fijados en un edicto en la plaza central de Socorro. Manuela Beltrán junto con otros protestantes, desafiaron a los recaudadores de impuestos, al arrancar y pistolear los carteles que anunciaban los valores de los tributos.

Con los dichos: “Que viva el rey, que muera el mal gobierno!” Dicho por Manuela Beltrán. Y “Viva el rey, pero no pagaremos la Armada de Barlovento.” Hizo que la revuelta se extendiera a otras regiones. Los habitantes de 60 poblaciones se unieron a la revuelta. Y en ese momento Socorro suspendió el cobro de los impuestos, claro que ya era demasiado tarde. La revuelta ya había trascendido a la población.

Los participantes de la revuelta tomaron el nombre de “comuneros” gracias a que el 16 de abril se organizo una junta que los organizadores de protesta hicieron. La llamaron “común.” Y de ahí salió el nombre de “comuneros.” Dentro de los “comuneros” había personas de distintas clases sociales.

De gran mayoría había criollos. Querían la suspensión de las medidas que los habían excluido de sus cargos públicos. Los representantes de los criollos eran Francisco Berbeo y Salvador Plata.

Los mestizos querían la igualdad social. También querían terminar con el maltrato y la discriminación que había contra ellos. José Antonio Galán y Lorenzo Alcantuz, hacían parte de este grupo de mestizos.

Los indígenas eran guiados por su líder de las comunidades y resguardos de la sabana; Ambrosio Pisco. Ellos querían conservar sus tierras y obtener nuevamente sus derechos perdidos. Durante la protesta los indígenas contribuyeron con mas de 5.000 hombres armados.

Toda esta gente marcho a Santa Fe de Bogotá para exigirle al Arzobispo Caballero y Góngora la eliminación de los impuestos inmediatamente.

En un lugar llamado Puente Real los comuneros fueron tratados de ser detenidos por unos soldados mandados por el Virrey. Pero los comuneros le ganaron a las tropas fácilmente.

Ante todo lo que estaba pasando el Virrey mando a negociantes a Zipaquira para negociar con los comuneros. Dijeron que iban a atender las 35 peticiones de los comuneros. También dijeron que iban a conceder a las mismas condiciones de trabajo a indígenas, mestizos, y criollos. Y dijeron que iban a terminar con la explotación de tabaco así como sus nuevas alcabalas.

José Antonio Galán fue el más conocido durante la revuelta. Era de socorro y lucho para que los indígenas también pudieran volver a sus tierras. Y reunió a varios esclavos de las parroquias (pueblos) y  contaba los días para ver si el rey cumplía con sus promesas.

Como no cumplieron sus acuerdos Galán fue a Bogotá a reclamarle al rey, pero al llegar lo fusilaron y cuando estaba muerto lo colgaron en la horca.

Después para asustar a los comuneros sus manos, cabeza, y piernas fueron llevadas a varias plazas públicas para que todo el mundo lo viera.

Eso fue el fin de la revuelta comunera. Se puede decir masomenos que la revuelta fue en vano, porque no bajaron los impuestos y no hubo ningún logro que satisfizo a nadie. Solo que fue el primer pasó a la independencia nuestra de los españoles.
 

33 comentarios:

  1. Excelente. resumido, facil de entender. muy ilustrador

    ResponderEliminar
  2. gracias me salvaste de un uno y me pusieron cero que malo

    ResponderEliminar
  3. por tu puto invento me colocaron 0

    ResponderEliminar
  4. solo una interna no yo necesitaba tres porque pusieron una

    ResponderEliminar
  5. uy que horribleeeeeeeee pudrete

    ResponderEliminar
  6. uy que horribleeeeeeeee pudrete

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno pero colocaron solo una causa interna

    ResponderEliminar
  8. Gracias esta muy bueno esa tarea era para pasar el año y lo paseee graciassssssssass

    ResponderEliminar
  9. NMMS falta la externa y vale ve*ga esta información. Me saque mala nota

    ResponderEliminar
  10. si me sirbio muchisisisisisimas gracias

    ResponderEliminar
  11. no que puta mierda pero sirve gracias que dios los vendiga

    ResponderEliminar
  12. malisima información que fea pagina tan maluca

    ResponderEliminar