lunes, 15 de noviembre de 2010

Biografia de Policarpa Salavarrieta.

Policarpa Salavarrieta
Policarpa Salavarrieta “La Pola” nació en la ciudad de Guaduas, Cundinamarca en enero de 1795.Ella era muy bella pero era criolla, no había nacido de las clases altas o nobles.Toda la vida le interesaron las actividades independistas, y pensaba que guaduas era como un teatro en el que ella podía expresar todas sus ideas
Policarpa empezó a trabajar seduciendo a los soldados de Sámano, alentándolos a ser independientes, también recogía sigilosamente contribuciones para enviarle pertrechos y otros recursos a los patriotas insurreccionados. También circulaba noticias manuscritas que decían la situación en que se hallaban los republicanos. Lamentosamente el Gobierno no tardo en enterarse de todos los trabajos de la jóven revolucionaria, e inmediatament la llevaron a prisión.

Sella escapo por mucho tiempo y ya creyéndose olvidada, dejó su escondite para volver a sus trabajos.
Por este tiempo ocurrieron dos eventos que marcaron completamente su destino. La insurreccion que se levantó en el oriente de los llanos de Casanare, acaudillada por Frai Ignacio Mariño, de la orden de predicadores, y la pasión vehemente que contrajo por Alejo Savarain, oficial de la República, a quien los españoles obligaron a servir en sus filas como soldado.
Policarpa quiso ir a los Llanos a servir en las filas del Padre Mariño; pero Savarain, que la adoraba vivamente y la habia ofrecido su mano, pero ella se opuso. Luego ofreciéndole que iría a hacer parte de los revoltosos, esperando una mejor oportunidad para contraer los sagrados vínculos con ella.

Por un acontecimiento imprevisto Savarain fué sorprendido en su fuga, y tomándosele la correspondencia que llevaba, Policarpa fue descubierta, quedando en poder de sus enemigos los documentos que corroboraban su culpabilidad.
Nuevamente perseguida, se oculto en casa de la señora Ricaurte de Lozano, su amiga y compañera de azares, siendo allí capturada a poco por el Sargento Iglésias, hombre brutal que vivia espiando a los patriotas, entregado a los placeres de Baco. El 14 de noviembre de 1817, a las once del día, los dos amantes marcharon con paso digno en medio de una gran multitud los fusilaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada