sábado, 13 de noviembre de 2010

Biografia de Antonio Nariño

 Antonio Nariño
El señor que dirigió la independencia de Colombia (nació en Bogotá, en 1765 – murió en Leiva, en 1823). Este señor criollo de una buena familia estudió Filosofía y Derecho y obtuvo varios cargos de la que entonces se llamaba Santa Fe de Bogotá, capital del virreinato español de Nueva Granada. Reunió a un círculo de personas amantes del pensamiento ilustrado y liberal que procedía de Europa y Norteamérica.
En 1793 tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que había proclamado la Revolución francesa, y poco después varios panfletos con sus propias ideas revolucionarias; por todo esto fue preso en el norte de África, pero logró escapar y refugiarse en París (en 1796).
Allá tubo contacto con la Revolución y probablemente se inició su adhesión al centralismo político y administrativo. Ese mismo año se trasladó a Gran Bretaña, donde consiguió apoyo para un proyecto de sublevación independentista de las colonias americanas pero fracasó en el intento de sublevar Venezuela y fue encarcelado (1797-1803 y 1809-10).
En 1810 estalló la rebelión independentista, aprovechando que la metrópoli estaba ocupada por el ejército de Napoleón; Nariño no pudo participar, pero se unió a los rebeldes tan pronto como éstos lo liberaron. En las confrontaciones políticas, Nariño representó la opción centralista frente a los federalistas, mayoritarios en el Congreso de las «Provincias Unidas de Nueva Granada».
Consiguió hacerse con la presidencia del estado de Cundinamarca que hoy es la actual Colombia. Fue autónomo desde 1811; y en 1812 fue derrotado pero al año siguiente recupero el control de Cundinamarca y la proclamo independiente. Dejo la presidencia para ponerse al mando del ejército que intentaba hacer frente al avance español desde el sur. Pero los independistas le ganaron en 1814 y lo enviaron a Cádiz preso nuevamente. El general Riego le devolvió la libertad en 1820. Y volvió a america donde Bolivar lo nombro vicepresidente de colombia. Pero renuncio luego de que sus propuestas políticas fueran desestimadas por el congreso de Cucuta, en 1821.


No hay comentarios:

Publicar un comentario